Johan
B Watson inaugura el conductismo en 1913. Estudio el
comportamiento de las personas en conductas observables. Hay respuestas que se
repiten (ley de la frecuencia) y dichos patrones son consecuencia de un
estímulo determinado (ley de la proximidad). Así pues, toda persona actúa
debido al condicionamiento. (IOC).
La asociación de estímulo
– respuesta es observada por Pavlov. El experimento consiste en ver como un
perro saliva cuando su amo hace tocar una campana. El animal sabe que va a
comer, pues después de la campana venía siempre la comida y esto se traducía en
una respuesta biológica. Esto lo entenderemos como Condicionamiento clásico, término empleado por Thorndike y servirá de base para el condicionamiento operante de Skiner. (J, Trilla, 200)
La teoría conductista de skinner se guía por un paradigma científico y tecnológico, científico porque se basa en un empirismo llevado al extremo, el cual no deja margen al análisis de variables no objetivizables y tecnológico porque tiene fe en la enseñanza desde una perspectiva técnica. De hecho, el conductismo se verá en muchas ocasiones como una teoría demasiado mecanicista.
La teoría conductista de skinner se guía por un paradigma científico y tecnológico, científico porque se basa en un empirismo llevado al extremo, el cual no deja margen al análisis de variables no objetivizables y tecnológico porque tiene fe en la enseñanza desde una perspectiva técnica. De hecho, el conductismo se verá en muchas ocasiones como una teoría demasiado mecanicista.
La teoría destaca
diferentes principios importantes importantes; el condicionamiento operante: Cuando el educando cambia una
conducta debido a que el educador ha ejercido un estimulo concreto. Los procesos de refuerzo. Cuando se
incremententa la probabilidad de una determinada respuesta en función de un
refuerzo positivo concreto. (J. Trilla, 2000).
Práctica del conductismo.
Las aportaciones
educativas del conductismo de Skinner las encontramos principalmente en la Maquina de Enseñar (1950). Estas maquinas de enseñanza tenían elementos d
elo que más tarde se llamó Enseñanza Programada. Es un método bastante
individualizado, el alumno introduce los datos y la maquina le devuelve los
datos ya corregidos. La relación del alumno con los compañeros es nula, pero
por el contrario, este puede ir a su ritmo, avanzando niveles dependiendo de su
progreso. (J.TRILLA, 2000).
El conductismo en
enseñanza también se inició en la práctica con los EAO, Enseñanza asistida por
ordenador. Prácticamente todos
videojuegos utilizan el conductismo ya que el usuario introduce los
elementos correctos a través de un dispositivo de entrada para seguir
avanzando. Conforme avanzan los métodos de enseñanza y se incorpora la tecnología
multimedia, se pueden elaborar programas informativos educativos más complejos que
ya superan las tesis conductistas de ensayo y error, para poder presentar
formas de aprendizaje más orientadas a los modelos constructivistas.
Aun así, en la actualidad,
los exámenes tipo test responden a un modelo conductista, donde restar puntos o
sumar puntos son refuerzos positivos o negativos y donde el estudiante debe
introducir la pregunta correcta. El aprendizaje memorístico por repetición
también responde a esta teoría.
El conductismo en la
multitud de aplicaciones digitales de nuevas tecnologías de aprendizaje. El
refuerzo positivo lo encontramos en la suma de puntos y el negativo en la resta
de puntos. Uno de los ejemplos lo podemos encontrar en la aplicación DUOLINGUO.
En esta aplicación podemos observar como se cumplen aspectos de la teoría
conductista, Refuerzo
positivo:
(One,Vodagone,2015).
Referencias:
Institut Obert de Catalunya. . Desenvolupament Cognitiu i Motor, temari de cicles formatius d'FP. 12, de IOC
Jaume Trilla Coordinador.. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
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