Cognitivismo
Para hablar del cognitivismo vamos a evidencial antes las diferencias que hay entre conductismo asociacionista y cognitivos.
La raíz del cognitivismo la podemos encontrar en la Mayéutica socrática. En cambio, el cognitivismo sigue la línea aristotélica de que el ser humano es una tabla rasa y este aprende con la experiencia.
Veamos pues la tabla realizada a partir de (Orozo, 2009).
Conductismo
asociacionista
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Cognitivismo
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Enfoque estructuralista
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Psicología cognitiva,
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Rol del alumno pasivo
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Estudiante construye el
aprendizaje
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Modelo aristotélico el
ser humano como tabla rasa.
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Modelo socrático,
extraer el conocimiento, mayéutica.
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Empirismo (Locke, Hume)
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Kant
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Importancia del
Feedback
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Importancia del
feedback.
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Menor implicación del
docente.
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Mayor implicación del
docente.
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Aprendizaje basado en
una respuesta del entorno
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Aprendizaje basado en
codificaciones hechas por el sujeto, codificadas en símbolos propios.
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Todo el mundo aprende
lo que dice el plan docente.
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Cada uno aprende de
manera subjetiva.
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Todos los educandos son
tratados por igual. Énfasis en la igualdad de oportunidades, mismas reglas
para todos
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Cada uno de los
estudiantes es diferente. Emfasis en los estilos de aprendizaje.
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Poca introspección-
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Importante la
introspección y conocimientos anteriores.
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Integrando los dos, la
función asociativa en el cognitivismo se entiende cuando el sujeto recupera
en su memoria a largo plazo algún aprendizaje. Lo recupera para añadir
información del nuevo aprendizaje a esa “carpeta
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En la practica: Un tipo
test puede incluir elementos en las preguntas para que los alumnos asocien y
respondan de manera correcta, asociando conceptos.
En estos dos últimos
casos se cumplen las dos teorías. Se complementan.
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2.2
Bases del cognitivismo desde las Teorías del Procesamiento de la información
En el punto anterior
hemos visto las diferencias entre el asociacinismo conductista y el
cognitivismo. En este punto, vamos a profundizar en las características del
cognitivismo.
En síntesis, podemos
decir que mientras que el conductismo explica cómo funciona el aprendizaje en
base un esquema de estímulo y respuesta, el cognitivismo explora cómo las
personas adquieren dichos aprendizajes.
Encontramos varias
teorías cognitivistas, como la Teoría del Procesamiento de la Información (
El primer paso es el registro
sensorial, donde la información entra (imput).
Aquí encontramos Impulsos
(que pasan por el sistema sensorial), la selección de los impulsos, donde la información que entra al sujeto se
selecciona. Una va a la MC (memoria a corto plazo) No toda la información
pasará a la memoria a corto plazo, ya que el alumno filtrara esta en función de
su motivación El siguiente paso es el encoding, aquí la información se
procesa y se codifica en palabras, es decir, en símbolos aptos para el
entendimiento humano, así como otros símbolos propios de la persona. Aquí será
importante que el docente cree actividades aptas al sistema simbólico del
estudiante, es decir, adaptadas a su nivel de expresión lingüística. En el
nivel semántico, las palabras /
símbolos adquieren significación, los símbolos retenidos pero que no se
entienden no pasaran al siguiente nivel. El
Retrieval research, es el nivel
donde el alumno ya ha gestionado la información y por tanto, emite un
resultado en forma de output, poniendo en practica lo que ha aprendido
o explicándolo a otra persona.
En cuanto al diseño de
actividades, tenemos que tener en cuenta la selección de contenidos que se
ajusten al nivel simbólico del estudiante, con el objetivo de que los contenidos
pasen a formar parte de la memoria a largo plazo. Ya sea por motivación intrínseca
del alumno o por repetición.
Tenemos que tener en
cuenta los Effectors, es decir,
las variables que afectan al procesamiento de la información y la respuesta
final, por ejemplo, elementos distorsionadores en el ambiente.
Gracias a la
justificación de respuestas en la avaluación, podemos ver sí de acuerdo con
esta teoría, donde esta el error de aprendizaje. (Gertman, Blackman, 1994).
Gracias a la justificación de respuestas podemos ver donde se ha cometido el error. A continuación veremos que hay diferentes formas de seleccionar la información para que esta se procesa de manera más eficiente:
V
DE GLOVING
Sirven para que el
estudiante entienda el funcionamiento de un mecanismo concreto.
.
Método de indagación:
Este método, como el
socrático “mayéutica” nos ayuda a ver a medida que vamos avanzando si el
estudiante entiende o no una idea. El método del diálogo y el ensayo error
conducen a la respuesta correcta.
El cognitivismo en la práctica.
En la sesión practica
sobre el cognitivismo hemos realizado diferentes dinámicas con la intención de
ejemplizar la teoría cognitivista.
Una de ellas, Simon Dice,
se llegaba a la memoria a largo plazo por medio de la percepción visual, de la
repetición y del ensayo / error. Es una de las similitudes con el conductismo
asociacionista que hemos visto en el artículo de E del Carmen Oronzo, concretament el Feedback (donde el sujeto
vuelve a una respuesta anterior, recuperando conocimiento que ya tenia
anteriormente).
En la segunda actividad,
el circuito. Los alumnos hacían un recorrido con obstáculos y luego, lo
repasaban con los ojos tapados.
Utilizamos diferentes aspectos del registro sensorial como la vista y el
tacto. Utilizando una estrategia de memorización y feedback, o bien, ensayo /
error.
En el otro cirquito, los
alumnos debían dibujar una palabra o un dibujo. Por ejemplo, sí encontrabas
escrito la palabra “casa” debías dibujar la casa, si encontrabas una casa
dibujada, debías de escribir lo que tú entendías por casa. Aquí entro en juego
la codificación personal de cada uno y también la diferencia en función de las
expectativas. Es decir, unos alumnos dibujaron un dibujo fácil de entender,
para que el que venía detrás lo interpretara rápidamente, otros, dibujaron o
escribieron aquello que sintieron sin pensar en este factor.
Otra actividad a destacar
es la que se presentó en el Power Point, los alumnos pusieron la sintonía de
obertura “The Game Of Thrones”, teleserie de la HBO. Sin haber visto la serie,
ni que sea el opening, era difícil relacionar el sonido con la serie.
Entro en juego la
importancia de los esquemas previos para entender aprendizajes futuros,
característica del cognitivismo.
·
Análisis
de la práctica educativa
ç
ç
Utilizamos el documento
de Gráinne Conole Revisión de modelos
pedagógicos y su uso en el e-learning para analizar la práctica de la
actividad presentada por los compañeros “recordar la historia” y la practica
presentada por nuestro grupo “el cambio de hora en España”. (Conole,
-
Recordar la Historia:
Recordar la Historia
consiste en presentar un recorte de prensa o una historia, con un vocabulario
rico, suficientemente adaptado para que sea comprensible para el alumno pero
difícil de recordar palabra por palabra.
Una vez se explica la
historia, el alumno debe retener la información y transmitirla a un segundo
alumno, este a un tercer alumno, y así sucesivamente, en cadena.
Aquí se ha puesto en
movimiento la perspectiva situada, ya
que la perspectiva situada considera el
aprendizaje como participación social, u hace hincapié en las relaciones
interpersonales que implican la imitación, el modelado y la construcción
conjunta de conocimiento.(P,15)
Aquí
el conocimiento se ha realizado por imitación y se ha construido de manera
conjunta.
El
aprendizaje aquí ha realizado bajo pretextos del activismo pedagógico (Dewey)
el cual el
documento los recoge bajo la teoría del Ciclo
de Aprendizaje de Kolb. En el cual se deben dar la experiencia, la reflexión,
la abstracción y la experimentación. En el ciclo se ha cumplido la fase de la
experiencia (reproducir el contenido) y la reflexión. Pues al acabar la
dinámica se ha comparado el resultado de la transmisión de la información con
la información final.
Aún
que el resultado ha sido una virtualización del contenido, pues al final de la
dinámica la historia que se transmitía era muy diferente a la real y los
alumnos han podido reflexión acerca de este aspecto. Faltaría la abstracción
(trabajar a partir de aquí el contenido) y la experimentación (experimentar
nuevas formas de transmisión de la información, por ejemplo presentar la misma
información en lenguaje audiovisual).
-
El
cambio de hora en España:
El docente dice que
miremos por la ventana y que digamos que diferencia más importante habéis
detectado entre el primer día de clase y hoy.
El cambio más significativo ha sido el cambio horario, el profesor
pregunta ¿Qué es el cambio horario? ¿Dónde surge?. En este punto, nos situamos
en los modelos y marcos de reflexión,
evaluación y transformación. Ya que a partir de una secuencia de preguntes y acciones promovemos la reflexión y
llegar al conocimiento, de manera similar a la mayéutica socrática. (Conole).
En nuestra actividad se
han seguido las fases del modelo de practica reflexiva de Gibbs.
En primero lugar, la Description, What Happened? (p27) los alumnos
relatan que ha pasado, el cambio horario, en la Feelings, What were you Thinking? (p27). Los alumnos expresan como se han sentido al
respecto. ¿Cómo se muestra el cambio de hora? ¿Qué es? ¿De dónde surge?
Estas conclusiones se
apuntan en la pizarra a modo de lluvia de ideas.
Los alumnos deben buscar
la información sobre este tema. Y a partir de aquí extraen las conclusiones
sobre la utilidad del cambio de hora. De
nuevo, de manera inductiva el docente dice: Si partimos del punto que España se
encuentra entre dos fosas horarias, és útil este cambio de hora?. En base a la
información que disponen esta se deberá mostrar en la pizarra a modo de esquema
elaborado por los propios alumnos. La representación de la información de
manera esquemática corresponde al cognitivismo. En el documento encontramos El valor de los marcos y los modelos (p29) siendo
una herramienta para describir y representar la información-
Una vez tienen toda la
información entra en juego el Action
Plan, en base a la información que los alumnos disponen no nos deberíamos
quedar en representar la información, sino en plantear sí verdaderamente el
cambio horario representa una mejora y en qué mejora nuestras vidas. En caso
contrario, se podría plantear una segunda actividad para hablar de Qué harías
para ahorrar energía
(Colgado por Ariam Badillo, 2013).
Referencias:
David I. Gertman,Harold S. Blackman . (1994). Human Reliability and Safety Analysis Data Handbook. 1994: John Willey & Sons, INC.
Elina del Carmen Orozco. (2009). Las teorías asociacionistas y cognitivas del aprendizaje: diferencias, semejanzas y puntos en común. Revista Docencia e Investigación , 19, 175/191.
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